viernes, 3 de febrero de 2012

Diseño de plan de actuación



·         Introducción al autor:

Francisco José de Goya y Lucientes nació el 30 de marzo de 1746, en  Aragón y falleció en 1828. Se caracterizó por ser liberal y aprovechó su arte para realizar una crítica social. Sus inicios fueron en un taller barroco de José Luzán como aprendiz de pintura, en 1770 viajó a Italia donde obtuvo mención honorífica en la academia de Parma.

Cuando regresa a Madrid entró en la corte y trabajó para Carlos III, Gracias a todo ello hasta convertirse en unos de los mejores pintores en nuestro País. Algunas de sus obras entre otras son: “Aníbal Vencedor”, “La merienda a orillas del río manzanares”, “El pelele”, “La boda”; retratos como: “Carlos III cazador”, ”Familia de los duques de Osuna” (1788), “La reina Mª Luisa de Parma a caballo” (1779), “Majas”(1800 y 1808).


Goya ofrece una amplia colección de obras, desde retratos de la corte hasta pinturas religiosas. Pero la más sorprendente y misteriosa es la serie de las pinturas negras, realizadas entre 1820 y 1823. Fue considerado el precursor de la pintura moderna y antecesor del impresionismo. 

·         Vinculación con el currículo oficial de Educación Infantil :

a)      Relación con las competencias básicas:


En el Real Decreto 1630/2006 que establece las enseñanzas mínimas en Educación Infantil,  dice: “En esta etapa educativa se sientan las bases para el desarrollo personal y social, y se integran aprendizajes que están en la base del posterior desarrollo de competencias que se consideran básicas para todo el alumnado”. Por tanto, debemos trabajar las competencias básicas para que los alumnos aprendan las herramientas necesarias para desenvolverse en su vida.

Dado el carácter global de la etapa de infantil, no se puede establecer una relación directa y unívoca entre cada una de las áreas y las competencias, ya que: una competencia básica se alcanza a partir de las aportaciones de distinta áreas, y cada una de las áreas contribuye, a su vez, a la adquisición de distintas competencias (Tejada cuesta, Lidia)

En nuestro proyecto trabajamos las siguientes competencias:

1.      Autonomía e iniciativa personal: con este proyecto se pretende que el alumno se desenvuelva de manera autónoma, a través su interacción con el entorno. Además, de participar de manera activa en la realización de las actividades.

2.      Competencia en comunicación: pretendemos que los alumnos adquieran lenguajes expresivos, y que aprendan a expresar sentimientos, emociones. Esto lo trabajaremos a través de los cuadros del autor.

3.      Competencia en matemáticas: tratamos que los alumnos a través de la manipulación adquieran habilidades matemáticas, y que construyan su pensamiento lógico.

4.      Competencia social: con nuestro proyecto pretendemos potenciar la socialización, a través de actividades en grupo.

5.      Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: tratamos, que los alumnos amplíen su conocimiento sobre el mundo que le rodea, desarrollando habilidades, y destrezas necesarias para interpretar la realidad.

6.      Competencia cultural y artística: en el proyecto, pretendemos potenciar la creatividad en nuestros alumnos, así como acercar al alumno al arte.

7.      Competencia de aprender a aprender: Proponemos actividades en las que el alumno puede usar el aprendizaje que ha adquirido, y ponerlo en práctica.

b)     Relación con los objetivos:

Objetivos de las áreas:

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

1.      Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y se capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarnos a los demás, identificando y respetando, también, los de los otros.

2.      Conseguir una coordinación visual y manipulativa adecuada, por medio de la exploración de objetos, aplicada a las tareas cotidianas y a la representación gráfica.

Conocimiento del entorno

1.      Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social, ajustando su conducta a ellas.

2.      Iniciarse en las habilidades matemáticas, manipulando funcionalmente elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades, y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación. Identificar y respetar relaciones espaciales y geométricas.

3.      Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.
4.      Descubrir y valorar las principales manifestaciones culturales y artísticas de la Región de Murcia, participando en aquellas que les son más cercanas y mostrando interés y respeto hacia ellas.

Lenguajes: comunicación y representación

1.      Utilizar la lengua como instrumento de comunicación funcional, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.

2.      Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.

3.      Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.

·         Principios metodológicos:

En nuestro proyecto de innovación hemos introducido, los siguientes principios metodológicos:

Principio de flexibilidad: Hemos adecuado las actividades a las posibilidades de nuestros alumnos, para que todos sean capaces de realizarlas con éxito.

Principio de creatividad: Las actividades propuestas pretenden estimular la creatividad del alumno, que sean conscientes de que el arte está presente en nuestra vida.

Principio de participación: Hemos promovido la socialización, a lo largo de nuestro proyecto, con el propósito de que los alumnos, interactúen unos con otros.

Metodología individualizadanuestras actividades se desarrollan por rincones, y permiten a los alumnos trabajar de forma autónoma. El profesor podrá atender al alumno de forma individual.

Principio de actividad:El alumno es el encargado de realizar su propio aprendizaje de forma activa, participando.

Principio lúdico: las actividades que hemos realizado tienen un fin lúdico, que permitirán la participación de todos nuestros alumnos.

·         Temporalización:

El proyecto de innovación “Goya en el aula”, se ha introducido a lo largo de una semana, al empezar la mañana, ya que los alumnos cuando empiezan la jornada escolar, están más activos, con más ganas de trabajar, y es el momento ideal para introducirlos en un nuevo conocimiento.

En este proyecto, a las actividades realizadas en los rincones les dedicaremos  5 sesiones de una hora cada sesión, dedicando parte de la hora a la asamblea, a la explicación de la actividad, a la realización de la actividad, y por imprevistos que puedan surgir. Además a las actividades  “nuestro amigo Goya” y “la jarra de la novia” les dedicaremos una sesión más de 20-25 minutos para poder terminarlas ya que deberemos dejar para la jarra que la arcilla se seque para poder decorarla y el libro deberemos terminar la portada y unir todas las hojas.

Para la actividad previa de motivación “Goya en el aula” utilizaremos dos sesiones, la primera de una 40 minutos, puesto que vendrá un padre o madre ha explicarles un poco más acerca de la vida de Francisco de Goya y después deberán hacer una pintura, y una segunda sesión de una media hora para que las personas que quieran puedan visitar nuestro aula para ver dichas pinturas.

Para la actividad grupal “lluvia de ideas” utilizaremos una sesión de 20 minutos para que los alumnos nos comenten que es lo que saben del autor que estamos trabajando.

·       Organización de espacios. 
Es necesario que el aula de educación infantil, cuente con espacios bien organizados, ya que fomentan en los alumnos la participación, los desplazamientos, la autonomía etc. Por ello, en nuestra aula se han incluido los diferentes rincones: el rincón de lectura, el rincón matemático, el rincón de plástica, el rincón de mi entorno.

   ·         Los agrupamientos:
Encontramos actividades en pequeños grupos que van pasando
de un rincón a otro. En cada rincón realizan una actividad, y la maestra los observará para ver si  han entendido dicha actividad.

·         Los materiales:
Los materiales que emplearemos para la realización de las actividades son: lienzos, paletas de pintura, pinturas, colores, bolsas de basura, papel pinocho, cartulinas, pinceles, tijeras de punta redonda, cola, cartón, gomets, arcilla, plastilina, material reciclado.

·         Actividades de enseñanza y aprendizaje:

       I.            Actividades previas y de motivación

“Goya en el aula”

Para esta actividad, la maestra necesitará la ayuda de un padre que se ofrezca voluntario para ser Goya por un día. Este irá al aula y se presentará disfrazado como tal contándole un poco de su vida y enseñarles algunos de sus cuadros más significativos y que puedan tratarse en el aula de educación infantil. Después les proporcionaremos a los alumnos una paleta de pinturas y un lienzo y les dejaremos ser “Goya” por un día. Al día siguiente realizaremos una exposición en nuestra aula llamada “El gran museo de Goya” el cual visitarán todos los alumnos del centro y padres y madres que quieran, donde nuestros alumnos serán los propios protagonistas.

    II.            Actividades grupales

“lluvia de ideas sobre Goya”


Nos pondremos todos en círculo, sentados, y la maestra explicará en la asamblea en qué consiste el proyecto, las actividades que se tendrán que realizar.
Después, la profesora les pregunta a los alumnos que es lo que saben sobre Goya, que es lo que han aprendido con su visita, que cuadros conocían. Y los niños tendrán que hablar de ello haciendo entre todos una breve lluvia de ideas.

 III.            Actividades en los rincones

 Rincón de Juego simbólico:

Actividad 1: “Juega a ser Goya” 


Realizaremos en el aula un disfraz de pintor individual y que a los niños de estas edades les encanta disfrazarse, lo hacen por mero placer cuyo único fin es jugar. Este disfraz los niños podrán diseñarlo de forma personalizada y constará de gorro, túnica, paletas y pinceles.
Para la túnica utilizaremos bolsas de basura; para el gorro papel pinocho y cartulina; para las paletas cartón y para los pinceles cartón y papel pinocho.
Este disfraz será muy práctico ya que lo podremos utilizar para todas las actividades relacionadas con el arte para que los niños puedan aún más simular su papel de artistas y divertirse con ello. Además el juego simbólico fomenta en los niños la socialización y su imaginación.
Este disfraz lo guardaran en el baúl mágico junto a todos los disfraces que tenemos en el aula.

Rincón de Lectura

Actividad 2: “Nuestro amigo Goya”
Crearemos entre todos un libro gigante que lo titularemos “nuestro amigo Goya” realizada en gran grupo, en la cual los niños deberán dibujar por parejas la obra que más les guste con el titulo de estas. 
Cuando hayan finalizado uniremos todas las láminas y entre todos realizaremos una portada gigante para encuadernarlas. Una vez finalizado lo colocaremos en la biblioteca del aula situada en el rincón de lectura con el fin de acercar a los niños un poco más a este rincón de una forma lúdica y divertida ya que son creadores de un libro muy importante para el aula y así  poder transmitirles que ellos ahora son pequeños artistas pero que con el tiempo, algún día llegarán ser artistas tan grandes e importantes como lo es Francisco de Goya.

Rincón de Construcciones


Actividad 3: “Construimos un cuadro”
Puesto que el juego despierta un gran interés en los alumnos, en este rincón hemos decidido trabajar con el cuadro de Goya “La gallina ciega”. En esta actividad utilizaremos este cuadro de Goya en gran tamaño con el fin de crear un puzle gigante.
La maestra les repartirá a los alumnos las piezas del puzle en el que los niños deberán colocarlas de tal forma que construyan el cuadro representado en el puzle.

Esta actividad la realizaremos en gran grupo para así fomentar la motivación en el alumnado, el trabajo en equipo y la socialización del grupo aula.

 Rincón de Plástica

Actividad 4:”Retratos”

Puesto que algunas de las obras de Francisco de Goya son retratos, los niños deberán hacer un retrato a la persona que ellos quieran tal y como él hacía en una lámina de dibujo.
Para realizar esta actividad les pondremos música de fondo para que se relajen y puede que les ayude a inspirarse.
Una vez finalizado el trabajo deberemos adivinar a quien ha dibujado cada alumno y nos dirán el porqué.

Actividad 5: “jarra de la novia”  

En este rincón vamos a trabajar con el cuadro de Francisco de Goya “La boda”. Ya que nuestro centro está situado en la región de Murcia, concretamente en Lorca, vamos a realizar la jarra de la novia que es típica en Lorca ya que la mayoría de niños la han podido ver o han escuchado hablar en sus casas sobre ella.


Está actividad la realizaremos de forma individual, en la cual les daremos a los niños arcilla para que creen su propia jarra de la novia pero no les daremos ninguna pauta para que sean creativos y realicen sus propias jarras personalizadas. Las dejaremos secar y al día siguiente podrán pintarlas y decorarlas.


Una vez finalizado el trabajo nos irán explicando cómo las han creado, los materiales que han utilizado,  qué les ha parecido esta actividad y podrán utilizarla en el aula como lapicero o para guardar lo que ellos quieran.





No hay comentarios:

Publicar un comentario