viernes, 3 de febrero de 2012

Proyecto de innovación: "Goya en el aula"



RESUMEN:

Con el proyecto de innovación  “Goya en el aula”, pretendemos que los niños  de educación infantil se aproximen al arte. Tratamos de que los niños se sientan interesados y motivados por el arte en general, y en concreto por la vida y las obras de Francisco José de Goya. EL trabajo está enfocado para abarcar todas las áreas de conocimiento: conocimiento de sí mismo, y autonomía personal, conocimiento del entorno, y lenguaje: comunicación y representación. Por tanto, se trata de una educación integral, es decir, una educación global en todos los ámbitos del alumno: físico, cognitivo, emocional, etc.
Este proyecto” Goya en el aula”, se ha realizado en el CEIP San Juan Bautista, de Lorca (Murcia), para alumnos del segundo ciclo de educación infantil, 5 años. Esperamos que los alumnos reciban el proyecto  con gran entusiasmo y que muestren interés por aprender nuevos conocimientos. Con la metodología  esperamos que nuestros alumnos se interesen por el autor, y que sean partícipes en la realización de las actividades.

JUSTIFICACIÓN:

En nuestro proyecto hemos decidido escoger a Francisco José de Goya por diferentes razones: una de ellas será para fomentar la curiosidad entre los alumnos introduciendo en el aula un conocimiento más amplio acerca del arte ya que Goya no es muy tratado en las aulas de educación infantil, a diferencia de otros pintores como Picasso o Miró.

En las obras de Goya podemos contemplar diferentes temáticas, que el autor muestra en sus creaciones, dando un sentido figurativo a estas. Su arte es un vivo reflejo de la realidad, en la que los alumnos se encuentran.

En nuestro proyecto tenemos en cuenta el decreto 254/2008 por el que se regulan las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de educación infantil en la Región de Murcia, con el fin de descubrir y valorar el entorno natural más próximo, e iniciarse por algunas de las manifestaciones culturales y artísticas de la Región de Murcia.

En sus obras podemos encontrar “el entierro de la sardina”, es una obra que está relacionada con una fiesta típica en Murcia, y es una de las mejores formas de introducir el arte de Goya en el aula.

Además a través de este autor podremos introducirles el tema de la familia, el juego y los animales ya que a los niños de estas edades el tema de los animales y el juego les encanta y es de gran interés para ellos .Estos temas podemos encontrarlos en algunas de sus obras como:“ María teresa de Borbón y Vallabriga (1783);“ La gallina ciega (1789); ” Niños con mastines ”; “La familia de Carlos IV (1800);“El columpio”(1779).

Goya no es muy conocido en las aulas de infantil, por tanto, como proyecto de innovación hemos pretendido introducir a un autor diferente, para ver la reacción de nuestros alumnos ante un tema que para la mayoría de ellos es desconocido.

Con nuestro proyecto de innovación tratamos de acercar a los alumnos al arte de Goya a través del realismo de sus pinturas.
La mejor manera de que nuestros alumnos aprendan el arte de Goya, es a través de diversas actividades, enfocadas a una participación activa de los alumnos en su propio aprendizaje. Este proyecto va dirigido alumnos de Educación infantil, de 5años. El tiempo para la realización de este proyecto será de una semana, cuatro sesiones de 1 hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario